Recuerdos tercerizados

¿Y la memoria fotográfica? Bien, gracias.

Los recuerdos pueden ser desencadenados por experiencias sensoriales: el sonido de una canción en particular; el olor de un platillo que solía preparar nuestra abuela; fotografías de momentos pasados con amigos y familiares. Sin embargo, hay una diferencia entre las imágenes que conservamos en nuestras mentes, que incorporan el contexto y la interpretación de una situación, y las que son capturadas por una cámara, que no lo hacen. Y las segundas, sugieren investigaciones, moldean cada vez más lo que recordamos.

Un estudio realizado por Linda Henkel, profesora de psicología en la Universidad de Fairfield, en Connecticut, examinó este “efecto de deterioro por tomar fotografías”. Se pidió a los participantes en el estudio que fotografiaran ciertas obras durante un recorrido guiado por un museo de arte y que simplemente observaran otras.
El resultado: los participantes recordaron menos detalles sobre las obras que habían fotografiado, “al tiempo que le transfieren su memoria a la cámara”, escribió Teddy Wayne en The New York Times.
Además de afectar qué recuerdos conservamos, las imágenes también parecen moldear la forma en que recordamos las cosas, sugirió Henkel. “Hay una perspectiva de ‘observador’, en tercera persona, en comparación con una ‘perspectiva de campo’ a través de tus propios ojos”, dijo a The Times. “Las fotografías parecen desplazarnos a esa perspectiva de observador, al distanciarnos de algún modo, así que claramente es un recuerdo reconstruido”.
Este fenómeno se generaliza ahora con la creciente omnipresencia de los teléfonos inteligentes: se calcula que el 80 por ciento de los adultos del mundo poseerán un teléfono inteligente para el 2020, ha reportado The Economist.

Y además de nuestros recuerdos individuales, las imágenes también pueden afectar nuestra memoria colectiva, particularmente en las películas que son éxitos de taquilla.
Un ejemplo son algunas de las nominadas a mejor película en los Premios de la Academia de este año que estuvieron basadas en acontecimientos reales: “Selma: El Poder de un Sueño”, “Francotirador”, “El Código Enigma” y “La Teoría del Todo”, las cuales fueron criticadas por alterar la verdad.
“Podría uno pensar: ¿de verdad importa? ¿Acaso no podemos mantener el mundo cinematográfico separado del mundo real?”, escribió Jeffrey M. Zacks, profesor de psicología y radiología en la Universidad Washington, en St. Louis, Missouri, en The Times. “Desafortunadamente, la respuesta es no”.
Un motivo, sugirió, es que nuestras mentes son buenas para recordar lo que vemos o escuchamos, pero no para recordar la fuente de la información.
Así que cuando se pidió a los participantes de una investigación que leyeran ensayos confiables y fidedignos sobre un acontecimiento histórico y luego vieran una película con imprecisiones sobre el tema, “los estudiantes incluyeron casi una tercera parte de los hechos falsos de las películas en pruebas posteriores”, escribió Zacks.
Así ocurrió incluso en un estudio en el que se pidió explícitamente a los participantes que buscaran las imprecisiones en los videos.

Sin embargo, eso no quiere decir que nuestra memoria colectiva se vuelva más profunda. Al contrario, lo que alguna vez fueron 15 minutos de fama son ahora más bien “15 segundos de nanofama”, gracias a la cantidad aparentemente infinita de videos que circulan en línea y que son cada vez más breves.
“Al tiempo que el medio se hace pequeño, también lo hace la fama”, escribió Alex Williams en The Times.
Por otra parte, esta celebridad de corto periodo de atención podría no ser algo totalmente negativo. Si una imagen es difícil de tolerar, al menos no durará mucho.
*
Tess Felder
The New York Times
*

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: