Ayer: Cinema Paradiso & Tango

Martes 6 de mayo del 2008

Desde el viernes ultimo, al fin, tenia en mis manos una de mis peliculas favoritas, aquella que nunca habia podido ver completa: Cinema Paradiso (mi hangout movie). La consegui en DVD alternativo, lease pirata. Aun no me habia dado tiempo para verla como se debe (sin distracciones) y la noche de ayer lunes estaba reservada para ello. En la mañana de ayer me entere de un concierto, por la inauguracion de La Semana Del Arte Lima 2008, del Esteban Morgado Cuarteto (tango contemporaneo instrumental) desde Argentina, que se realizaria en la noche.
La verdad, no estaba con muchas ganas de asistir, pero el revisar su pagina y oir algunas canciones me animaron. Prometian.
Llegue a las 7 pm., con el tiempo justo. Ya se escuchaban los aplausos de turno del publico apurando a los musicos… El concierto incluia pareja de baile, muy buena por cierto. El concert que duro hora y media incluyo, ademas de temas propios, versiones muy logradas de Astor Piazzolla.

Comenzaron con un clasico: Por una cabeza (de Gardel y Le Pera, la escuchaba con una lagrima en la garganta), luego… Oblivion, Adios nonino…
Para mi total sorpresa el lider del cuarteto anuncia un medley de temas del Soundtrack de Cinema Paradiso (¿coincidencia?) en version logica de tango. Muy bien ejecutado, sentimental.
Le siguieron…
Llega la mañana (noche de bohemia para luego filosofar esperando el amanecer), Verano porteño, y cerro el concierto: Libertango, con un largo solo de guitarra como intro. Los asistentes los despedimos aplaudiendo de pie. Awesome.
Tambien incluyeron versiones de Every breath you take de Sting, y 2 temas juntos: Bohemian rhapsody de los Queen y A day in the life de The Beatles.

Regrese a casa y llego el momento. Puse el DVD de Cinema Paradiso, elegi subtitulos en español, le di Inicio… y llore las 2 horas que dura el film. Un sentido homenaje al cine…

A mitad de la película, mientras Toto permanecía en silencio, Alfredo (ciego ya) le decía:‘Vete de aquí, esta tierra es mala. Vete de aquí, ¡el mundo es tuyo!, no quiero oírte hablar más, quiero oír hablar de ti’.
Luego, Toto, solo, sentado en la plaza, se despedía en silencio de su pueblo, mientras llegaba el ocaso del día y de sus dias en éste. Su Giancaldo de toda la vida.
En la Estación del Tren, con un abrazo… Alfredo se despedía del hijo que no tuvo y Toto del ‘padre’ que ocupó el lugar de aquél que falleció en la guerra. Mientras Alfredo le suplicaba: ‘No vuelvas más. Nunca pienses en nosotros, no mires atrás, no escribas. No dejes que la añoranza acabe contigo, olvídanos a todos. Si no resistes y vuelves, no me busques. No entrarás en mi casa. ¿Entendiste?’.Y Toto: ‘Gracias. Por todo lo que hizo por mí’. Y Alfredo… ‘Hagas lo que hagas. Ámalo como amaste la cabina del (Cinema) Paradiso, cuando eras pequeño’.

Mientras se desarrollaba la trama del filme, desde el inicio me parecio reconocer las letras de algunos tangos: Cafetin de Buenos Aires, El dia que me quieras, Volver, La casita de mis viejos, Cuartito azul… en ese orden y solo por citar algunos. La verdad sea dicha, el guion de Cinema Paradiso se parece a un rompecabezas cuyas piezas son las letras de los tangos mas sentidos, todas girando en torno al Cine, claro.

No lleve camara de fotos ni de video, asi que no registre nada, pero les dejo algunos videos:

Esteban Morgado Cuarteto – Cinema Paradiso

Esteban Morgado Cuarteto – Libertango

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: